miércoles, 27 de enero de 2016

Recomendaciones: 3 poemarios imprescindibles

¡Hola a tod@s! ¿Cómo lleváis la semana? Yo estoy súper nerviosa porque en nada me voy a Londres. Nunca he ido a Londres y me hace mucha ilusión. Ojalá pueda ver el teatro de Shakespeare.

Hoy os traigo una entrada de recomendaciones. Se trata de  3 libros de poesía que me encantaron y que creo que si no los habéis leído deberíais darle una oportunidad.  Ya mencioné en post anteriores, que la poesía no es un género que suela gustar mucho, de hecho suele pasar que o te gusta o no te gusta.  Yo pienso que la poesía te hace reflexionar, conectar con el poeta. Expresa sentimientos encerrados, ilusiones, decepciones.

La poesía es la forma en que los poetas expresan la esencia de lo cotidiano, de lo que pasamos por alto, lo verdaderamente importante de lo que vivimos , y que en ocasiones, debido a  la rutina, lo dejamos pasar y le quitamos el valor que tienen las pequeñas cosas.

Dicho esto :

¡Empecemos!

1- Herido diario

Autor: David Martínez Álvarez (Rayden)

Editorial: Frida

Páginas: 128

Precio: 11'40€

Herido Diario es un poemario pequeño, bastante cortito, que te atraviesa cada parte del alma y te deja sin aliento. Está dividido en las 4 estaciones, empezando por Otoño.  Pienso que David así lo ha hecho porque así el libro nos serviría de trébol, de amuleto para llevarlo con nosotros en cada estación del año: de amigo, de compañero, de amante. Porque este poemario tiene la capacidad de ponerte el corazón en un puño, de erizarte la piel.  

Lo que lo convierte realmente en un libro adictivo ( yo me sentí así cuando lo leí), es que sientes cada palabra escrita, cada verso, puedes sentir como sus versos te abrazan y te arropan, cómo si no hubieras sido la única persona que ha sufrido tanto por amor como para ya no desear nada. Como si el dolor fuera de ambos y pudiera comprender cómo te sientes.

Este libro es la historia de alguien como cualquiera de nosotros, que ha sentido el ardor en el pecho de un amor no correspondido,  de alguien que prefirió sentir la piel aunque luego le dejara cicatrices, de alguien que se negó a mirar hacia otro lado cuando se cometían injusticias, que buscaba un verso al que pudiera llamar poesía.

LENTES DE SINTACTO

Tan malo es cegarse de amor como de desamor:

uno no te hace ver lo que tienes delante;

otro hace que te pierdas lo que tienes alrededor.

2- Todos mis futuros son contigo

Autor: Marwan

Editorial: Frida

Páginas: 240

Precio: 12'95€

Todos mis futuros son contigo es el segundo poemario publicado por el cantautor Marwan. Por si no lo habéis escuchado, su música atraviesa universos.  Después de leer La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, no pude evitar comprar el segundo.

En este poemario no os encontraréis con poemas solamente de amor como podría dar a entender el título. Marwan escribe sobre temas cotidianos, temas que te hacen reflexionar. Escribe de una manera muy directa y cercana sobre amor, revolución, soledad, pensamientos que le vienen a la cabeza. Llega hasta lo más profundo. En algunos temas te clava el cuchillo hasta el hueso, sobre todo en temas sobre la actualidad, y en otros deja entrever el hilo de esperanza que tiene en la humanidad. 

PROPUESTA PARA REDUCIR LA ANSIEDAD

¿Y si en lugar de querernos tanto probamos a querernos bien?

3- Te odio como nunca quise a nadie

Autor: Luis Ramiro

Editorial: Frida

Páginas: 117

Precio: 12

Como he mencionado anteriormente, el género de la poesía suele ser blanco o negro: o te gusta o no te gusta. No hay medias tintas. Pero la verdad es que Luis Ramiro hace que te guste. A mi me encantó. Después de leerlo, es uno de esos libros que no podré olvidar y llevaré siempre conmigo.

El libro está compuesto por el prólogo, en el que escribe Marwan. En él , Marwan resume perfectamente lo que nos vamos a encontrar en este poemario: " Es la historia de un hombre en búsqueda, de un hombre que añora el amor soñado, que a veces se encuentra y rápidamente lo deshace con las manos pero lo vuelve a buscar". Luis Ramiro es capaz de transmitir en cada verso sus pensamientos, te provoca escalofríos en cada sentimiento que plasma en papel. Nos habla directo, sin prejuicios, sin tapujos. Desnuda su alma en forma de verso y prosa y nunca te cansas de leerlo. Definitivamente tiene que estar en mi lista de poemarios favoritos.

DE VERDAD

Todo iba bien hasta
la primera vez que
ella me hizo daño.
Entonces supe,
irremediablemente,
que había
empezado
a quererla
de verdad.

HASTA AQUÍ MIS RECOMENDACIONES

A priori sé que puede parecer difícil leer poesía y comprenderla. Pero pienso que cuando tenemos poemas delante, debemos leer con el corazón, poner todos los sentidos en ellos.  Como decía El principito: "Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos."

Así que, ¿por qué no empezar por uno de ellos?

2 comentarios:

  1. Buen viaje en londres :D!! que disfrutes del viaje ^^ la verdad es que no me llaman mucho los libros que has puesto ;A; creo que los dejaré pasar^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapi! Bueno ya pasa con los poemarios normalmente no suelen gustar pero bueno!! A mi me gustaron mucho:) besoos!!

    ResponderEliminar