martes, 9 de febrero de 2016

Reseña: Magnus Chase y los dioses de Asgard

¡Hola a tod@s! Hace un par de días terminé esta increíble primera parte de la nueva trilogía de Rick Riordan: Magnus Chase y los dioses de Asgard, y pasadas un par de horas ya me estaba poniendo al lío con la reseña. Es la primera que hago, así que bueno , seguramente pueda estar mejor. Aprovecho para deciros que he tenido que dejar de leer Maldito Romeo,  estoy bastante harta de tanto machismo en los libros.

¡EMPEZAMOS!

SINOPSIS

Los dioses vikingos han despertado.
Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.
Pero ese mismo secreto también puede destruirle.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las callesde Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

SOBRE EL AUTOR

Rick Riordan es un autor británico conocido sobre todo por la  saga de Percy Jackson, aunque personalmente lo conocí cuando leí Las crónicas de Kane.  El  éxito de sus libros hizo que tuviera que decantarse por la escritura, a pesar de que era profesor. Tiene un estilo muy marcado: la mayoría de sus libros están basados sobre la mitología griega, egipcia y romana, y la trama suele estar ambientada en la época actual, mezclando con la mitología. Riordan tiene un humor muy característico entre ironía y sarcasmo, lo que hace la lectura bastante más entretenida.

HISTORIA Y TRAMA

Debo decir que la trama me ha parecido realmente buena. La mitología en sí me apasiona, a pesar de que mis nociones sobre mitología nórdica no sobrepasaban mi idea de un Thor musculoso y buenorro y un Loki pirado empeñado en destruir el mundo.

La mitología nórdica en realidad, tiene un trasfondo que es bastante complicado, pero Rick Riordan lo explica muy bien, de manera que comprendes bastante la historia. Eso sí, olvidaros de la idea de los Dioses nórdicos de las películas, porque Rick Riordan  les da una imagen muy distinta y muy divertida, debo decir.

La historia empieza en Boston, ciudad en la que  vive Magnus Chase. Magnus es un chico que se ha visto obligado a vivir en la calle, debido a que su madre ha fallecido y no mantiene contacto con el resto de su familia. No conoce a su padre y su madre le habló muy poco sobre él. Un día, escucha que su tío Randolph y su prima Annabeth andan buscándolo como locos por todas partes. Curioso como es Magnus, intenta descubrir por qué y su tío le cuenta que vienen a matarlo, y que él venía para evitarlo. Su tío le cuenta que en realidad, Magnus es hijo de un Dios nórdico, y que está destinado a detener en Ragnarok ( una guerra entre los nueve mundos existentes). Por tanto, Magnus tendrá que impedir la guerra entre los nueve mundos, y para ello necesitará recuperar la espada de su padre.

Inicialmente, Magnus empieza siguiéndole la corriente a su tío, aunque en realidad lo trata de loco, hasta que un gigante del fuego llamado Surt aparece para matarlo. Creyendo al principio que está alucinando, Magnus se verá obligado a luchar contra él. Termina en Vallhala, y allí descubre que lo que le contó su tío es verdad, que es hijo de un Dios nórdico,  que está destinado a impedir el Ragnarok y que necesita la espada de su padre para evitarlo.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro lo he devorado (casi literalmente). Enganchada desde la primera página, este libro me ha regalado noches en las que me he reído muchísimo, ha hecho que adore a Magnus y a muchos personajes y he aprendido bastante sobre mitología nórdica. A pesar de que sí que pienso que se debería de tener al menos una noción sobre mitología nórdica, Rick Riordan hace que comprendas cada personaje mitológico, da bastantes detalles y lo explica muy bien. Me ha encantado cómo el autor mezcla la actualidad y la mitología, le da un toque más divertido y entretenido a la historia, además de la ironía plasmada en cada capítulo. Me he pasado varias noches intentando descifrar los títulos de los capítulos del libro porque son tan graciosos y a la vez tienen tan  poco sentido, que sin haber leído el contenido piensas que está loco escribiendo un capítulo con ese nombre. Después evidentemente, descubres el por qué del título y en varias ocasiones me he reído sin parar.

Otra de las cosas que adoro de este libro es encontrarme con una mezcla fascinante de personajes de orígenes distintos, cómo trabaja temas como la amistad, la lealtad, la familia.

Sí que es cierto que alguna vez me ha costado acordarme de cómo se llamaba esta ciudad, este personaje con nombre extraño, los nueve mundos, etc... Pero a pesar de eso, la historia en sí me ha encantado. El libro me ha dejado con un sabor agridulce, porque sé que echaré de menos las noches con Magnus y los demás, pero sobre todo porque sé o espero (después de cómo termina este primer libro) que en el siguiente averigüe mucho más de otros personajes que no consideraba tan importantes, como es Annabeth. Resumiendo, que necesito que salga el segundo libro y que me ha gustado bastante  este primero.

"El valor de un héroe no se puede planificar: tiene que ser una reacción sincera a una crisis."

PERSONAJES

Como he mencionado anteriormente, me encanta la mezcla que hace Rick Riordan con los personajes. Tan distintos entre ellos,  pero que juntos forman un equipo increíble y que se complementa bastante bien. Hay dos personajes que personalmente he adorado, así que voy a explicar un poco sobre ellos:

Magnus Chase: Sin duda, Magnus es un chico con cualidades de héroe: valiente, sincero, leal, noble, aunque a veces temerario. Pero es también irónico, divertido, sarcástico. Descrito como un mini Curt Cobain, a Magnus lo adoré desde el principio. Hay algo en Magnus que me recuerda a Percy Jackson pero pienso que es porque el autor crea así a los personajes, es como su firma, y es evidente que algo de similitudes plasma en sus distintos libros. Eso no quiere decir, que piense que se parecen porque en realidad tienen personalidades muy distintas. Creo que cualquier persona querría tener cerca a alguien como Magnus, como amigo, como hermano ( como novio no lo sé), pero sabes que él no te mentirá, que te dirá lo que piensa sin tapujos y que si tiene que defenderte aún teniendo a todo el mundo en contra lo hará.

Samirah Al-Abba/ Sam para los amigos: Samirah es una valquiria del Vallhala de origen marroquí. Es valiente, atrevida, sincera y tiene bastante carácter. Con Sam, al principio me pasaba que no sabía por donde pillarla. No te da mucha información y no muestra cómo es realmente hasta que coge confianza con Magnus. No puedes adivinar lo que piensa en muchas ocasiones, y eso la hace una chica bastante interesante, al contrario de Magnus, que es bastante transparente y sabes cómo va a actuar. Sam es más precavida que el resto de personajes, es como una especie de hermana mayor responsable. Creo que es la antítesis de la típica chica inocente, que necesita que la protejan. Sam puede defenderse solita. Es lo que llamaría yo una tía con un par. Espero y deseo saber más de Sam en el siguiente libro, porque lo poco que he descubierto de ella, ha sido en el final y es cómo.. necesito seguir leyendo.

PUNTUACIÓN
HISTORIA Y TRAMA: 4/5
PERSONAJES: 5/5